DIARIO DE CLASE N° 7
Fecha: 19/06/2017 Unidad: I
Tema: La Redacción
ESTILOS ACADÉMICOS
En el momento de redactar un ensayo, se puede contar con los diferentes tipos de estilos que hay para poder aplicar al trabajo. Muchas de las instituciones cuentan con su propio manual, que por lo general es una adaptación de alguno de los manuales de los estilos académicos más usados: APA, MLA, Chicago, Vancouver, etc. En un inicio, cuando uno se está iniciando en la escritura académica, atenerse a las reglas de estos manuales puede resultar agobiante, sobre todo en lo relacionado con las citas y referencias bibliográficas. Sin embargo, no es tan complicado como creemos, pues al final todo se basa en memorizar determinados ‘trucos’.
TIEMPOS VERBALES
Es cada uno de los paradigma en que típicamente
se divide la conjugación verbal de una lengua flexiva para expresar diferencias de tiempo, aspecto, modo u otras propiedades lingüísticas.
El verbo significa una
acción, proceso o estado de hechos situado en un tiempo determinado. El tiempo
verbal no es el tiempo físico recogido en
los calendarios o medido por el reloj, sino una representación de la ordenación
cronológica de los acontecimientos del discurso. El tiempo verbal es una
referencia de tipo lingüístico, destinado a organizar el discurso situando los
acontecimientos y hechos cronológicamente en un momento relacionado con el aquí
y el ahora del habla.
CONECTORES
Elemento léxico
que une partes de un texto y le da una relación lógica a las oraciones; la existencia de estos elementos es vital, para integrar
las ideas de mejor manera y para hacer entendible la información; estas
palabras son conocidos también como conectores textuales , discursivos, marcadores
u operadores del discurso. La noción se confunde a veces con la de nexo gramatical que se refiere únicamente a elementos puramente
gramaticales.
LOS PÁRRAFOS EN EL TEXTO
Dedicar atención a la estructura y segmentación de los párrafos acarrea
diversos beneficios, tanto a la hora de leer un texto como a la hora de
redactarlo.
Por un lado, ahorramos esfuerzo a los lectores, ya que en un texto convenientemente segmentado resulta mucho más fácil:
Por un lado, ahorramos esfuerzo a los lectores, ya que en un texto convenientemente segmentado resulta mucho más fácil:
- · Asimilar temas complejos.
- · Reconocer la estructura general del escrito.
- · Detectar la idea principal desarrollada en cada párrafo.
- · Elegir el ritmo de lectura: ojearlo por encima, encontrar una determinada información, consultar un dato en concreto, etc.
Por otro lado, si
cuidamos la estructura de los párrafos al escribirlos:
- · Presentamos las ideas de manera ordenada y lógica. Nos aseguramos de que no se nos olvida ninguna información relevante.
- · Tenemos entre manos una estructura organizativa muy efectiva que sirve para desarrollar cualquier tema.
- · Controlamos en todo momento la progresión que va a tener la información a lo largo del texto, de modo que podemos modificarla si no es la adecuada.
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